AMLO considera reforma constitucional para fortalecer a Pemex y CFE

Podría enviarse la iniciativa al Congreso en 2022
Imagen: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la conferencia mañanera de este miércoles que analiza la posibilidad de proponer una reforma constitucional para la segunda mitad de su mandato para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Compañía Federal de Electricidad (CFE).

Recordemos que el mandatario ha mantenido una crítica constante hacia la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abría la posibilidad a que los privados compartieran el riesgo de exploración con Pemex e invitaba a las empresas petroleras a competir en la venta de gasolinas. Lo que la reforma permitía era compartir las ganancias, pero también las pérdidas con la iniciativa privada.

El presidente declaró:

“Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la Nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional”

Sin embargo, recalcó que hasta ahora, no lo contempla, y de enviar una iniciativa al Congreso, lo haría tras las elecciones intermedias y la consulta que ha planteado sobre revocación de mandato en 2022.

Imagen: Especial

Es importante no perder de vista que con la publicación del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el 15 de mayo 2020, la reforma energética es prácticamente letra muerta. Esta decisión termina acotando en los hechos la participación de la iniciativa privada y los capitales extranjeros en temas de exploración, refinación, transporte en ductos y generación de energía eléctrica.

Mientras tanto, durante el segundo semestre de 2020, Pemex registró una pérdida neta de 44 mil 300 millones de pesos.