¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Durante el gobierno de AMLO cae en 23% la cantidad de nuevos empresarios

Anteriormente ya te habíamos informado que la creación de empleo formal había tenido un hundimiento bastante considerable durante los primeros meses del gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador....
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Anteriormente ya te habíamos informado que la creación de empleo formal había tenido un hundimiento bastante considerable durante los primeros meses del gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hay un dato muy cercano al de la creación de nuevos empleos que también ha tenido una caída muy marcada: el de la cantidad de nuevos empresarios.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros siete meses del gobierno de López Obrador se registraron 15 mil 503 nuevos patrones, cifra que es 23.6 por ciento inferior que el registro de nuevos patrones para el mismo periodo pero en el 2018; y también, la cantidad más baja en 5 años. Esto quiere decir que se ha reducido la cantidad de emprendedores en el sector formal dentro del país.

Imagen: Especial

“Esta contracción refleja que los patrones no sólo tienen problemas para invertir, sino también para crear compañías formales (…). Las restricciones de la baja actividad económica, del escaso financiamiento, la inseguridad y la incertidumbre están propiciando que los empresarios no busquen formalizar su negocio, y esto implica que en el mejor de los casos lo hagan en la informalidad”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Mientras tanto, el IMSS explicó que los registros patronales “no necesariamente corresponden a una empresa, ya que una misma compañía puede tener más de un registro patronal, y tampoco refiere a un establecimiento, ya que dos o más pueden presentar la misma clave patronal”

Tipos de empresarios

Imagen: Especial

En términos desagregados, el 69 por ciento de los nuevos patrones registrados en el IMSS son micro-empresarios; es decir, sus empresas cuentan con uno a cinco trabajadores. En total, estos nuevos empresarios sumaron 10 mil 766 personas hasta julio de 2019, lo que significó un decrecimiento del 20 por ciento.

En el caso de los pequeños empresarios – con 6 a 50 empleados afiliados -, se contabilizaron 4 mil 133 nuevos patrones, que equivale al 27 por ciento del total registrado en estos siete meses y 46 por ciento menos que los registrados el año anterior.

Por otro lado, para los patrones que tienen una mediana empresa – con 51 a 250 empleados -, y aquellos quienes ya tienen una gran empresa – de más de 251 empleados – se reportaron en conjunto 624 nuevos patrones, que significa un 51.1 por ciento menos que los registrados el año pasado.

Con información de El Universal