AMLO anuncia que Pemex y SENER harán refinería Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró desierta la licitación de refinería Dos Bocas y dijo que el proyecto estará a cargo de Sener y Pemex.
Imagen: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró desierta la licitación cerrada para la obra de la refinería Dos Bocas, y anunció que el proyecto será llevado acabo por Pemex, en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER).

“Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas por administración. Es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía”, señaló el presidente en su conferencia matutina.

Respecto a la licitación, el presidente señaló que quedó desierta ya que ninguna de las cuatro empresas participantes llegó al precio y tiempo establecido, es decir, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y un tiempo de entrega anterior al fin de este sexenio.

En ese sentido, el presidente señaló que Pemex y SENER comenzarán a trabajar en la obra de la refinería Dos Bocas a partir del próximo 2 de junio y que el proyecto será entregado en 2022, que es 2 años antes del final de su mandato. Asimismo, López Obrador reiteró que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, será la encargada del proyecto y que comenzará a despachar en Villahermosa, Tabasco.

Imagen: Especial

Este anuncio del presidente tuvo efectos inmediatos en el tipo de cambio del peso con el dólar, el cual se cotizo momentos después de la conferencia del presidente en 19.31 pesos por billete verde, lo que significó un encarecimiento de 21.68 centavos respecto al precio de apertura. Sin embargo, durante la jornada se fue recuperando paulatinamente llegan a 17.17 pesos por dólar, lo cual aun así significa una pérdida de 7.70 centavos respecto a la jornada del día de ayer.

Además del anuncio de la construcción de la refinería, también el anuncio del INEGI sobre la inflación en 4.41% para el mes de abril resultó en una depreciación del peso.

Por otro lado, la calificadora internacional, Moody’s,  reaccionó negativamente al anuncio del presidente sobre la refinería de Dos Bocas, señalando que el hecho de que la obra se vaya a realizar con recursos públicos (Pemex y SENER), meterá aún más presión a las ya dañadas finanzas de la empresa paraestatal, ya que se corre el riesgo de retrasos y sobrecostos en el proyecto.

Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobrecostos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex y del gobierno mexicano.

“El hecho que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía, suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando para frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes. Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno”, señaló Peter Speer, vicepresidente senior de Moody’s.

Por su parte, la calificadora S&P, señaló que la calificación soberana de México se encuentra en riesgo por dos factores: el bajo crecimiento económico y las finanzas de Pemex. Hay que recordar que la calificadora cambio la perspectiva crediticia del país de estable a negativa.

Con información de El Financiero