Estos son los alimentos más falsificados en el mundo

¿Alguna vez has escuchado de fraudes en el sector alimentario? Hay casos como el de la carne de caballo en albóndigas, aceites etiquetados cómo aceite de oliva virgen extra, bebidas...
Imagen: Especial

¿Alguna vez has escuchado de fraudes en el sector alimentario? Hay casos como el de la carne de caballo en albóndigas, aceites etiquetados cómo aceite de oliva virgen extra, bebidas alcohólicas falsificadas. Dar “gato por liebre” al consumidor con productos de baja calidad o apócrifos pegan al bolsillo y a veces a costa de la salud de las personas.

Te recomendamos: Por esta razón las papas traen más aire que producto

Te presentamos un listado de cuáles son los alimentos más falsificados en el mundo:

1) Pescado

De acuerdo con Dinero en Imagen/Cocina Delirante después de analizarse más de 400 porciones de pescado en tiendas y restaurantes se descubrió que 31% del pescado no se vende bajo su nombre real. En la Ciudad de México se registró el nivel más alto de venderse un pescado que no corresponde con 34%, Mazatlán, en segundo sitio con 31.6% y Cancún con 26.5%. El mero, marlín, pescado sierra, el huachinango y el róbalo son algunas de las especies que son reemplazadas por tiburón, al ser una especie muy pescad y comercializa en nuestro país.

Imagen: Especial

2) Salsa de soya

La salsa de soya es uno de los ingredientes más solicitados al momento de comer sushi, para hacer, se mezcla con trigo tostado y, después de dos días, se transfiere a enormes barriles donde fermentan con sal durante dos años. Para reconocer una salsa auténtica, verifica la leyenda “elaborada tradicionalmente”.

3) Queso parmesano

Un estudio en 2016 reveló que la versión del supermercado del queso parmesano, contiene pulpa de madera. El auténtico queso parmesano cuesta más de mil dólares, ya que tarda un año en elaborarse. El auténtico está elaborado con tres ingredientes: cuajo, enzima natural del intestino de la vaca, leche, originaria de Parma, y sal.

3) Trufas

Una libra de trufas blancas cuesta alrededor de mil dólares. El aceite de este producto se puede conseguir en a aproximadamente 17 dólares.

5) Carne Kobe

La carne Kobe en algunos países es muy fácil de falsificarla debido a que la demanda es tan grande que la distribución resulta muy complicada. La carne debe provenir de la raza de ganado Wagyu (japones) y ser regulada por el Consejo de distribución y promoción de carne de Kobe. Y puede provenir de un wagyu pero de otra región y tener un marmoleado distinto.

Imagen: Especial

6) Caviar

Existen lugares donde sustituyen la hueva con la de otros pescados (como lumpo, bacalao, salmón o mújol) a las que se les agrega un color negro, el sabor es prácticamente el mismo.
Pero el caviar se obtiene de las huevas del pez esturión, que es originario de Europa y Asia, al ser tan codiciado alcanza cifras exuberantes.

Operaciones OPSON

Hay casos donde estos fraudes alimentarios están vinculados a redes que alcanzan varios países, por ello desde el año 2011 un número mayor de países participan en las Operaciones OPSON organizadas por Europol e Interpol, y que tratan de desarticular redes de fabricación, distribución y venta de alimentos y bebidas falsos y de baja calidad.

Imagen: Interpol

De acuerdo con la Interpol, las cifras del Opson VII (diciembre de 2017 a marzo de 2018) participaron 67 países de África, América, Asia, Europa y Medio Oriente. Se lograron incautar más de 3 mil 620 toneladas de alimentos y 9.7 millones de litros de bebidas. Todos estos alimentos con un valor estimado de 55 millones de dólares y 49 redes delictivas fueron desmantelados.

Con información de Dinero en Imagen