El ajolote será la imagen del nuevo billete de 50 pesos

Se espera que este billete salga a circulación el primer bimestre de 2022.
(Imagen: Twitter @peigarza)

La familia de billetes tendrá como nuevo integrante al ajolote en los de denominación de 50 pesos. El Banco de México ya lo ha hecho con los de 200 y 500 pesos. Ha habido familia AA, A, B, C, D, D1 y F. La más actual es la G y entró en vigor en los años 2018 y 2019 con estos cambios de billetes.

El objetivo es incorporar características específicas para reforzar la seguridad y durabilidad, y facilitar su uso para personas con dificultad visual o ceguera. Su diseño también busca mostrar las riquezas naturales y momentos históricos de México.

Imagen: Twitter @CristinaEnAlfa

El ajolote, es un anfibio endémico de México, que habita en la zona lacustre de la cuenca de México, principalmente en Xochimilco y que actualmente está en peligro de extinción, sustituirá el retrato de José María Morelos y el Acueducto de Morelia, Michoacán.

¿Cuándo estará en circulación este billete de 50 pesos?

El axolotl o “monstruo de agua”, parece tener una sonrisa en su rostro, y puede medir hasta 30 centímetros de largo, estará en el reverso del billete junto al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco; en el anverso se observará la fundación de Tenochtitlán. Se espera que este billete salga a circulación el primer bimestre de 2022.

Imagen: Twitter: @Camscar1

También se harán cambios en el billete de 100 pesos con la incorporación de Sor Juana Inés de la Cruz y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, el de mil pesos mostrará a Francisco I. Madero, Hermila Galindo, feminista de la época de la Revolución, y Carmen Serdán, mientras que el jaguar y Calakmul, antigua ciudad maya en el actual estado de Campeche, adornarán el reverso. El billete de 2 mil pesos solo llegará a circular si es necesario. Pero su diseño consta de las figuras de Octavio Paz y Rosario Castellanos, explica El Universal.

Por ahora el billete de 20 pesos está a punto de desaparecer y ser sustituido por una moneda conmemorativa que tendrá la consumación de la Independencia.