¿Cuánto cuesta poner aire acondicionado en casa?

El aire acondicionado portátil tiene precios que oscilan entre los 8 mil y 13 mil pesos en promedio
Aire acondicionado en una sala (Imagen: Especial)

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado para nuestra casa?, te explicamos lo que tienes que saber para comprar, instalarlo y cuánto te costará.

Al elegir un aire acondicionado te deberás basar en el tipo de vivienda que tienes o bien en los lugares de la casa que requieres que estén más frescos durante las temporadas calurosas.

Una recamara con calefacción (Imagen: Especial)

Si necesitas el aire acondicionado solo en una estancia lo más sencillo será que instales en ella un sencillo split, pero si requieres mantener frescos varios lugares de la casa lo ideal es un multisplit. Aunque también existen los de ventana, que son socorridos por empresas y su instalación necesita trabajos de albañilería.

Los split son los equipos tecnológicamente más jóvenes, su instalación no necesita de modificación arquitectónica, solo son dos unidades vinculadas por una tubería, cómodas de instalar y absolutamente silenciosas.

Otra opción es el aire acondicionado portátil que incorpora todo el sistema en una caja con ruedas que se puede transportar de una habitación a otra y con una manguera se expulsa el aire hacia el exterior, explica Big Data.

¿Qué debes considerar antes de instalar un aire acondicionado?

Un aire acondicionado para el hogar no debe ser elegido con base en su tamaño, hay unidades pequeñas que al estar encendidas durante periodos prolongados funcionan con mayor eficiencia.

Otro punto importante a considerar es si el voltaje de tu casa es compatible con tu aire acondicionado, algunos modelos operan a 120 V y otros necesitan voltajes distintos.

¿Cuáles son sus precios?

Los mini splits pueden usarse para recámaras y estancias de tamaño promedio. Se puede adquirir uno desde los 5 mil pesos en promedio hasta los 11 mil pesos, solo contemplando que quieras de ellos solo frío. Existen otros modelos que brindan tanto frío como calor con precios que oscilan entre los 12 mil pesos y los 19 mil pesos.

El aire acondicionado portátil tiene precios que oscilan entre los 8 mil y 13 mil pesos en promedio.

Instalación de aire acondicionado (Imagen: Especial)

Recomendaciones básicas de la Profeco a la hora de comprar aire acondicionado:

  • No te dejes llevar por el diseño exterior del aparato, considera su relación eficiencia/precio.
  • Solicita asesoría a los técnicos especialistas de los distribuidores en los puntos de venta.
  • Mantén cerrada el área acondicionada cuando el sistema funcione, para ahorrar consumo de energía.
  • Procura darle mantenimiento por lo menos cada año a todo el sistema con los técnicos especializados de la marca.