Ahora ya será más fácil traspasarte de Afore

Se sustituirá la Constancia de Implicaciones de Traspaso, por un Folio de Conocimiento del Traspaso
Imagen: Especial

A partir de este viernes, se sustituirá la Constancia de Implicaciones de Traspaso, por un Folio de Conocimiento del Traspaso. Con esto, será mucho más fácil cambiarse de Afore, pues se elimina el trámite de solicitud, recepción y activación de esta constancia, y más bien ahora sólo se convierte en información sobre datos importantes sobre el Afore a la que el trabajador quiere traspasarse.

Imagen: Especial

Según información de El Financiero, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, es importante flexibilizar que los trabajadores puedan cambiarse fácilmente de Afore, lo que puede generar un aumento en los traspasos. Aunque también reconoce que eso no garantiza que las personas tomen la mejor decisión.

“Algunas veces no es conveniente para los trabajadores (el cambio) porque si salen de una Afore a otra pueden materializar pérdidas, o también, materializar ganancias. Es por ello que se tiene que hacer de manera consciente e informada ese traspaso… la estimación es que se incremente el número de traspasos”, señaló.

Explicó que, con este cambio, el trabajador ya no tendrá que acudir a su Afore para decir que se quiere cambiar, sino que podrá hacerlo de manera electrónica, o inclusive por teléfono.

“Este cambio agiliza el proceso, pero puede hacer que más trabajadores tengan pérdida en su ahorro. Tienen que ser conscientes los trabajadores de eso”, enfatizó el presidente de la Amafore.

Por otro lado, el presidente de la Consar, Abraham Vela, es más optimista y anticipa que habrá un mayor número de cambios en favor de los trabajadores, hacia Afores que les den mejores rendimientos.

Imagen: Especial

Con todo, en algo que estas autoridades están de acuerdo es que el cambio en los procesos de traspaso es en beneficio de los trabajadores, pues evita que tengan que enfrentarse a trámites engorrosos y poco prácticos.