Ahora incapacidad por maternidad será de 14 semanas

El pasado domingo, la Comisión de Estudios Legislativos, la cual es presidida por el senador Manuel Añorve Baños, aprobó los cambios propuestos al artículo 170 de la Ley Federal del...
Imagen: Especial

El pasado domingo, la Comisión de Estudios Legislativos, la cual es presidida por el senador Manuel Añorve Baños, aprobó los cambios propuestos al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo para que las madres puedan extender el número de semanas de incapacidad laboral por maternidad.

De acuerdo con el Senado de la República, las madres mexicanas que son parte del sector laboral tendrán derecho a tomarse siete semanas antes y siete después del parto. Recordemos que en la actual ley se establece que las mujeres se pueden tomar seis semanas antes y seis del parto como parte de su incapacidad por maternidad.

Esta nueva reforma sostiene que, si el médico lo autoriza, las mujeres trabajadoras podrán pasar hasta cinco semanas, de las previas al parto, para después del alumbramiento y así extender su tiempo de reposo cuando el bebé ya haya nacido.

Imagen: Especial

Otro de los cambios que se realizan entorno a la incapacidad por maternidad, es que en caso de que las hijas o hijos hayan nacido con un tipo de discapacidad o necesiten de atención medica hospitalaria, la madre podrá extender su tiempo de reposo posterior al parto hasta catorce semanas, sólo deberá presentar el certificado de médico correspondiente.

“El objetivo va de acuerdo al Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce en su artículo 4 numeral 1 el derecho de las madres trabajadoras a una licencia por maternidad de una duración de al menos 14 semanas”, sostiene el Senado.

Imagen: Especial

Según el comunicado, donde se explican estos cambios, el objetivo de las modificaciones a este artículo de la Ley Federal del Trabajo es para garantizar y mejorar las condiciones y los derechos de las madres y padres de familia, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que la carga presupuestal podrá representar cuatro mil 892 millones de pesos.

Publicidad