Este es el papel que las Afores deben tener ante un tsunami de desempleo

Los ahorradores mexicanos se pagarían su propio seguro por desempleo
Imagen: Unsplash

Para paliar los efectos negativos del tsunami de desempleo que se viene, o que incluso ya llegó a causa del coronavirus. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), podrán mostrar su importancia que tienen para millones de mexicanos y enfrenten con acciones concretas el desempleo que golpeará a los mexicanos.

Imagen: Unsplash

El seguro por desempleo es un beneficio para los mexicanos que tienen cuenta en alguna Afore y al que pueden acceder bajo ciertas condiciones.

“La condición principal es el tiempo. A este seguro solamente se puede acceder una vez cada 5 años, lo que se hace, según la Consar, para evitar que los fondos sean utilizados sólo para pago por desempleo, además de que permite acumular en ese tiempo recursos para que, llegado el momento, el trabajador pueda obtener mayores montos por concepto de dicho seguro, menciona Antonio Sandoval en Alto Nivel.

De esta forma al gobierno no le costaría un quinto, ya que todos los recursos saldrían de los ahorros de los trabajadores en las Afores.

Solo basta que la Consar emita una circular para que se hagan estos tres cambios:

No tomarse en cuenta el plazo de 5 años. En el cual un trabajador tiene derecho a acceder al seguro por desempleo de su cuenta Afore. Se dejaría a un lado temporalmente esta regla y permitir que todo aquel que lo requiera y tenga sus ahorros en alguna Afore.

No sean 45 días sino máximo 30 días. Se declare procedente el seguro por desempleo y evita que la situación de los trabajadores se deteriore.

Imagen: LinkedIn

Apoyar a los trabajadores que quedarán desempleados. Se puede eliminar por esta ocasión la famosa “quita” de semanas, que si bien no golpea al trabajador en el momento, lo hace en el futuro. Al acceder el trabajador al seguro por desempleo, el SAR le quita semanas de cotización a los trabajadores.