Ante la urgencia, proponen que Afores den 13 mil 300 pesos a cada desempleado

De aprobarse dicha iniciativa de Morena, las personas sin empleo accederían en automático
Imagen: Unsplash

La urgencia de medidas para apoyar a aquellos que están desempleados tras los efectos del coronavirus llevan a plantear que las Afores den 13 mil 300 pesos a cada persona sin empleo.

 

Imagen: Especial

Si la persona no cuenta con esa cantidad en su cuenta, podría acceder al total de sus recursos en una sola exhibición, propone Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, al presentar una iniciativa con la que los trabajadores del sector formal que quedaron desempleados accedan a sus ahorros de forma más rápida.

Entre la iniciativa, propone que a las personas no se les descuenten semanas de cotización como se hace actualmente.

Los recursos se obtendrán en su mayoría de los ahorros que tienen los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro y un tercio de la subcuenta de vivienda del Infornavit.

¿Qué pasa en la actualidad si una persona se queda sin trabajo?

Aquellas personas del sector formal que se han quedado sin empleo tienen que esperar 46 días después del despido para acceder a este seguro de desempleo.

La iniciativa de Morena aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y después irá a la Cámara de Senadores, donde de ser aprobada se mandaría al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue antes de su entrada en vigor.

Imagen: Especial

“En abril, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron en total mil 591 millones de pesos. La cifra fue 95.52% superior al mismo mes de 2019 y 55.80% más que en marzo”, menciona Expansión.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) hamencionado que los retiros aún no muestran el peor de los rostros de la crisis por la falta del empleo causado por el coronavirus.