Las Afores son las que más invierten en la Bolsa mexicana: Luis Téllez

El expresidente de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, explicó que, aunque el mercado bursátil mexicano es pequeño, no son pocos los inversionistas que participan en la...
Imagen: Especial

El expresidente de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, explicó que, aunque el mercado bursátil mexicano es pequeño, no son pocos los inversionistas que participan en la Bolsa mexicana.

De acuerdo con Téllez, 64 millones de mexicanos invierten en el mercado bursátil a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Imagen: Especial

“Es uno de los grandes errores que hay en el país, las afores nos representan a todos los que cotizamos en el sistema y estamos invertiendo en Bolsa”, dijo en entrevista para El Economista.

En ese sentido, para este experto, el reto es hacerle saber a las personas que son inversionistas en empresas del mercado bursátil sólo por el hecho de ahorrar en sus Afores.

“El mensaje para el gran público mexicano es que la Bolsa es un lugar de ahorro e inversión y que todos los ahorradores del sector formal participan en la BMV y que no es un mercado elitista, es para todos”, declara.

Hasta el 2014, Luis Téllez fue presidente de la BMV. Recuerda que uno de los grandes avances de la Bolsa en México fue la transformación de la plataforma de negociaciones, pues ahora es posible hacer transacciones en cuestión de milisegundos, sin que sea necesario que un humano actúe de intermediario.

Imagen: Especial

“Las operaciones se hacen por un sistema de ecuaciones algorítmicas que decide entrar a vender o comprar por ciertos parámetros y en milisegundos se realiza la operación, por lo que la  Bolsa se ha vuelto un mercado con una plataforma más sofisticada desde el punto de vista tecnológico”, explicó.

A lo largo del tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores a ampliado su oferta de mercado. Por ejemplo con la plataforma del Sistema Internacional de Cotizaciones, el cual permite hasta comprar acciones de otras bolsas del mundo.

Al final, Téllez recordó que la BMV cumple 125 años de actividad económica en el país.