Afores en último lugar en ranking de transparencia de pensiones: GPTB

Las Afores ocupan el último lugar en transparencia y rendimientos entre los sistemas de pensiones
Se evalúa la trasparecía y rendimientos de Afores | Fuente: unsplash

Por medio de un estudio que evaluó el nivel de transparencia y rendimientos de los sistemas de pensiones a nivel mundial. Las Afores de México ocuparon el último lugar del ranking. 

El estudio inaugural Global Pension Transparency Benchmark (GPTB), publicado por CEM Benchmarking y Top1000funds.com, indican que las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro), ocupan el último lugar de los 15 países evaluados en sistemas de pensiones.

Afores último lugar del ranking

Las afores ocuparon el último lugar en ranking | Fuente: Unsplash

A través de este estudio se indica que en Canadá, Países Bajos y Suecia se encuentran los mejores sistemas de pensiones para toda su población de trabajadores. Sin embargo, México ocupa el último lugar, sólo por debajo de Chile.

¿Qué se evaluó?

Dentro del estudio se tomaron en cuenta cuatro temas para crear el ranking, los cuales fueron Costo, Gobernación, Rendimiento e Inversión Responsable, donde México obtuvo un promedio general de 25 de 100.

Las Afores mostraron pocos rendimientos | Fuente: Unsplash

El estudio tomó de referencia los datos de cinco Afores del país, ya que las demás entidades no tienen estos datos al público. Entre las administradoras evaluadas se encuentran Afores pertenecientes a Citibanamex, Banorte, Principal, Profuturo y Sura.

Amafore emite postura

La Amafore responde a estudio realizado | Fuente: Unsplash

A raíz de la publicación del estudio, la Asociación mexicana de administradoras de fondo para el retiro (Amafore), indicó que desconoce la metodología empleada para crear el ranking donde México ocupa el último lugar, el cual, tampoco fue consultado para la elaboración.

Sin embargo, se muestran en disposición de compartir toda la información necesaria que les permita evaluar todas las Afores, en un sentido por mejorar la calificación previamente obtenida.

Si quieres más información sobre tu Afore, recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás todos los detalles.

Publicidad