Afores cumplen 22 años y estos son sus 3 grandes desafíos

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Afores cumplen 22 años, con recursos acumulados por tres billones 610 mil millones de pesos, lo que representa 15.1% del...
Imagen: Especial

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Afores cumplen 22 años, con recursos acumulados por tres billones 610 mil millones de pesos, lo que representa 15.1% del Producto Interno Bruto (PIB), reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Hay que recordar que el cambio de modelo de pensiones ocurrió en 1997 para los trabajadores del IMSS y en 2007 para los del ISSSTE. A más de dos décadas se enfrentan grandes retos. Te explicamos tres situaciones expuestas por El Financiero que pueden poner a temblar a los trabajadores:

1) Primera generación Afore se jubilará sin pensión

Cerca de 80 mil personas se jubilarán en la primera generación Afore, en el 2022, prácticamente todos sin pensión. Los pocos que la tengan, que se puede contar con los dedos de las manos, recibirán menos de cuatro mil 500 pesos al mes, reveló Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Imagen: Especial

El funcionario explicó que esa problemática se tendrá en los primeros cinco años de las primeras generaciones, por lo que se deben de aprobarse cambios en la regulación para mejorar sus condiciones de retiro.

2) Patrones reportan al IMSS sueldo menor

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, asegura que las distorsiones del registro de las personas con un salario menor al que realmente perciben o que les pagan por fuera, o que lo hacen para tener una parte de la cuota del Seguro, pero no lo están cubriendo todo, están generando un gran problema pensionario.

Imagen: Especial

Un trabajador de una empresa que gana 15 mil pesos, le descuentan tres mil 500 pesos por cuotas obrero-patronales, 2% va para su fondo de retiro y 5% se destina al Infonavit. Si se gana esa cantidad, pero al IMSS se reporta un sueldo de cuatro mil pesos, sólo se aporta al fondo de ahorro para el retiro 80 pesos al mes y repercutirá en su pensión, explica Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (IMPC).

3) Altos niveles de informalidad laboral en el país

El impacto en la baja densidad de cotización y la cobertura se ve con los altos niveles de informalidad laboral en el país. Esto significa que hay periodos muy prolongados de trabajo en el sector informal, lo que eleva la probabilidad de no tener beneficios para el retiro, porque no se cotiza en el sistema de Afores.

Imagen: Especial

De acuerdo con el organismo el ahorro en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), este mecanismo representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, solo detrás de la vivienda; en el país, hay 63.9 millones de cuentas, lo que para muchos mexicanos representa su primer y, en algunos casos, el único contacto con el sistema financiero formal. Los rendimientos en los 22 años de historia del sistema de pensiones se ubican en 11.03% en términos nominales y 5.19% en términos reales.

Con información de El Financiero