Aumentan 20% retiros de adultos mayores en las Afores

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

Crecen los retiros de adultos mayores en las Afores. Estos casos son principalmente entre los mexicanos de 65 años o más, registrándose una cifra anual de 20% al cierre del primer semestre de este 2019, revela la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Consar.

La Consar precisa que los retiros totales de ciudadanos mexicanos de 65 años o más mostraron un aumento anual de 20% al cierre del primer semestre de este 2019.

Retiros al cierre del primer semestre del presente año

En total 867 mil 357 ciudadanos de 65 años o más realizaron retiros totales al cierre del primer semestre del presente año, con un aumento anual de 19.6%, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 725 mil 45 personas, de acuerdo con el informe trimestral abril-junio de 2019 que presentó la Consar al Congreso de la Unión.

Imagen: Especial

El monto de los retiros realizados por este concepto durante el primer semestre del año fue por 41 mil 103.5 millones de pesos, cifra que representa un alza de 75.2%, respecto al registrado en la primera mitad del 2018 que fueron 23 mil 457.2 millones de pesos.

De los retiros totales, el organismo precisó que 24 mil 253 millones correspondieron a recursos por concepto de retiro, cesantía y vejez (RCV) y 16 mil 850 millones a vivienda.

Hace unos meses, la Consar apuntaba que la dificultad para encontrar a los adultos mayores que en algún momento de su vida cotizaron en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y generaron recursos para su retiro ha complicado la entrega de dinero del programa 65 y Más de la pasada administración.

Trabajadores cuentan ya con otra opción para aportaciones voluntarias

A fin de promover el ahorro voluntario de los trabajadores, la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) incorporó en la aplicación AforeMóvil el nuevo programa GanAhorro, donde a través del consumo de productos y servicios los interesados podrán ahorrar en su cuenta Afore sin que ello represente un esfuerzo o costo adicional.

En esta estrategia participan más de 20 marcas que ofrecen beneficios de ahorro por comprar boletos de cine, tiempo aire, videojuegos, cafés, descarga de música y gastos médicos menores, entre otros.

Imagen: Especial

“GanAhorro se convierte así en un programa vanguardista para la promoción del ahorro voluntario para el retiro en los sistemas de pensiones a nivel mundial, en virtud de que vincula el ahorro con el consumo de productos y servicios que los mexicanos ya conocen, sin costo adicional para los cuentahabientes”, destacó la Consar en un comunicado.

Al realizar la compra de productos y/o servicios, vía GanAhorro a través de la aplicación AforeMóvil, los trabajadores reciben gratis un porcentaje del importe de sus compras, el cual se abona en automático a su Subcuenta de Ahorro Voluntario.

En la actualidad, el organismo regulador trabaja para crear un portal especializado que ofrezca los múltiples servicios que hoy se tienen vía la aplicación AforeMóvil, con el objetivo de extender el acceso de la población a los mismos desde el uso de una computadora de escritorio o portátil.

En años recientes, la Secretaría de Hacienda, la Consar y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han realizado grandes esfuerzos para promover el ahorro voluntario, la inclusión financiera y educación previsional, con el objetivo de que los mexicanos puedan aspirar a mayores pensiones en su retiro y a una mejor calidad de vida cuando sean adultos mayores.

Entre dichas acciones destacan las orientadas a promover una mayor educación en materia de finanzas personales, sobre todo para facilitar el ahorro voluntario, pues en la actualidad ya se cuenta con más de 15 mil puntos para la recepción de estos recursos presenciales y cinco plataformas digitales.

Con información de El Financiero