Afore: Solo 5.7% de mexicanos realiza aportaciones voluntarias

¡A nadie le importa su Afore!
afore
La ENIF 2021 apunta fantasmear de aportaciones voluntarias en Afore | Foto: Pexels

Realizar aportaciones voluntarias implica mejorar las condiciones de los ahorros de tu Afore. Estas contribuciones hacen que el dinero aumente y, a su vez, los rendimientos incrementen.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en 2021 solo el 5,7% de los trabajadores realizó aportaciones voluntarias a su cuenta.

La cifra es alarmante y muestra la falta de políticas de promoción e impulso del ahorro voluntario, mismo que implica el mejoramiento de las condiciones de retiro de los trabajadores.

aportaciones voluntarias

Las aportaciones voluntarias son necesarias para mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores | Foto: Pexels

No obstante, estos datos también conllevan una buena noticia. A saber, a pesar de que la cifra es muy baja, supera a la de ciclos pasados.

La ENIF reportó, en 2015, que solo el 3.4% de los trabajadores realizaba aportaciones voluntarias. Posteriormente, la cifra mejoró: en 2018, 3.9% de los trabajadores se hizo cargo del ahorro voluntario para sus cuentas Afore.

Tres años más tarde, en 2021, la cifra ha aumentado a 5.7%. Así pues, aunque sigue siendo un número bastante reducido, representa una mejoría respecto a los datos recopilados desde 2015 hasta la fecha.

“La gente es cada vez más consciente de la necesidad de no solo dar la aportación que ya dan, sino ampliar esta aportación para garantizar su retiro; y eso es un buen elemento y muestra la confianza hacia las instituciones”, comentó Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, en el marco de la presentación de la ENIF 2021.

Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.

ANUNCIO