¿Sabes qué Afore guarda tus ahorros? 19 millones de mexicanos lo desconocen

La falta de información y malestar sobre las Afores, principales retos de la Consar
Imagen: Instagram consar_mx

Escuchas que otorgan mejores rendimientos entre las afores y decides cambiarte, pero, ni si quiera sabes quién guarda tu dinero para el retiro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza una posible reforma al sistema de pensiones en México, en un escenario en el que más de 19 millones de personas todavía desconocen qué Afore guarda su ahorro para el retiro, y los beneficios que pueden tener al terminar su vida laboral.

Imagen: Unsplash

Alrededor de 19 millones 195 mil trabajadores en México desconocían a finales de 2019 en qué administradora de fondos para el retiro (Afore) se encuentran. Esto obliga al regulador a asignarlos a alguna para el manejo de sus recursos.

Creemos que existe mucho desconocimiento del sistema, lo que va en detrimento de la percepción del público. Hay mucho trabajo que tenemos que hacer, que va a abonar en una mayor confianza de los ciudadanos sobre el sistema de ahorro para el retiro y que va ayudar a que se sientan más contentos con la atención al cliente que reciben”, explica el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)”, Abraham Vela a El Universal.

¿Cuáles son los retos en las afores?

La falta de información y el malestar que existe sobre las Afores en el país es uno de los principales retos por el regulador y las administradoras porque se tienen que redoblar esfuerzos en materia de educación e información financiera.

La Secretaría de Hacienda ha solicitó un diagnóstico y propuestas sobre lo que puede ser una posible reforma al sistema de pensiones en México, la cual tentativamente se comenzaría a discutir hacia la segunda mitad del año, menciona El Universal.

Imagen: Unsplash

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) está en línea con los planteamientos del presidente López Obrador en no aumentar la edad de jubilación y hacer un análisis profundo sobre si se incrementarán o no las contribuciones obligatorias por parte de los trabajadores.