¿Tienes seguro médico del IMSS? Afilia a tus padres desde internet

Afiliar a tus padres e hijos al IMSS es un trámite sencillo con estos pasos
Imagen: Especial

Lograr retribuir un poco de lo mucho que han brindado nuestros padres se puede hacer si tienes seguro médico del IMSS y afilia a tus padres desde internet o ventanillas.

Imagen: Especial

Afiliar a tus padres e hijos al IMSS con ello reciben ciertos beneficios y el trámite es sencillo.

Si trabajas para una empresa del sector privado y tienes seguro médico del IMSS, puedes extender tu derecho a ese servicio a beneficiarios como hijos, esposo o esposa, concubinario y padres, explica Mi Bolsillo.

Para afiliar a tu padre, madre o a ambos, mediante Internet o ventanilla, primero que nada, debes de estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cómo se hace el trámite?

Primero debes descargar la app de IMSS Digital en el apartado “Consulta vigencia de derechos”, donde aparecerá el estatus del servicio. Si te aparece el color verde, estás activo y el rojo si ha caducado.

Otra manera de comprobar la afiliación es buscar en el portal del IMSS o acudir directamente a las ventanillas de las subdelegaciones de la institución.

Después corroborarás en ese mismo sitio, la modalidad correspondiente a tu beneficiario. En este caso, a los padres o madres les toca la modalidad G, a la esposa o esposo le toca la modalidad A, a los hijos la J, al concubinario la D y al asegurado la letra M.

Para garantizar la consulta médica hay dos formas, la más sencilla es mediante un registro ante el IMSS por internet que llevarás a cabo registrándote en el Escritorio Virtual del Instituto. La otra opción acudiendo a las ventanillas de tu Unidad Médica Familiar (UMF).

¿Cómo afilio a mis padres desde internet?

En el portal del IMSS, deberás ingresar la clave CURP a 18 posiciones y la Firma Electrónica Avanzada o e.firma, que tendrás que solicitar en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la misma manera, requerirás el CURP de tu beneficiario y un correo electrónico personal.

Cabe mencionar que una vez corroborada y registrada tu información en el Escritorio Virtual tendrás que leer y aceptar la “Carta de términos y condiciones” para utilizar la Firma Avanzada en los trámites digitales del IMSS.

¿El trámite en ventanillas también es sencillo?

Debes acudir a la UMF correspondiente de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, en unidades con turno matutino, y de 8:00 a 19:30 horas, en turno matutino y vespertino. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, la recomendación es que lo realices en línea. Por otra parte, si decides acudir al IMSS en persona, no olvides los siguientes documentos:

El asegurado o pensionado: tendrá que llevar una identificación oficial, número de seguridad social (NSS), CURP y un comprobante de domicilio que puede ser contrato de arrendamiento o subarrendamiento, acompañado con el último recibo de pago de renta, así como apertura de cuenta, o recibo de pago de luz, agua, gas o televisión no mayor a tres meses, entre otros que se pueden conocer en el sitio web del IMSS.

Imagen: Especial

El padre del asegurado debe llevar una identificación oficial, su número de seguridad social, CURP, una fotografía infantil, un comprobante de domicilio vigente, y acta de nacimiento, adopción o acta de reconocimiento.

Recuerda, si este beneficio lo puedes extender a los que más quieres te lo agradecerán.