ANUNCIO

Así se ven afectados los meseros cuando no reciben propina

Dar propina no es una obligación en nuestro país
14 de marzo 2020, Propina meseros, Propina, Trabajadores, Meseros
Imagen: Especial

Como bien sabes dar propina no es una obligación en nuestro país, de hecho el cargo por servicio incluido o un consumo mínimo tampoco están permitidos por la ley en México, incluso puedes denunciar si esto te llega a suceder; pero ¿qué pasa si no das propina? Te contamos cómo se ven afectados los meseros.

Entendemos que existan casos en los que no crees justo dejar una propina, ya sea por el mal servicio, porque fueron abiertamente groseros o incluso porque te discriminaron de alguna manera, pero la realidad es que muchos meseros o empleados de restaurantes o comercios dedicados al servicio al cliente viven de la gratificación que les dejan los consumidores.

De acuerdo con personas que se dedican o trabajaron en negocios relacionados con servir a los usuarios, confiesan que ellos suelen ganar el salario mínimo y que gracias a lo que reciben de propinas sus ingresos se ven beneficiados, el problema es cuando no se les retribuye su buen servicio su economía se ve perjudicada.

14 de marzo 2020, Propina meseros, Propina, Trabajadores, Meseros

Imagen: Especial

Además, revelan que trabajar en esta área no es tan fácil, ya que no cuentan con un horario fijo, no tienen prestaciones y tienen que soportar un mal trato por parte de sus superiores o de los consumidores, lo que deja un ambiente de trabajo nada agradable.

“Realmente un mese logra percibir un salario real a base de propinas, la paga ordinaria siempre es mínima, incluso de las propinas reales los jefes en muchas ocasiones abusan”, señala un mesero para Excélsior.

Finalmente, debemos pensar que al no dejar propina a un buen servicio repercute en sus ingresos, pues estos trabajadores mexicanos perciben un salario mínimo de 102 pesos diarios, por lo cual los 800 pesos que suelen ganar de gratificación suele ser un respiro para sus ingresos.

ANUNCIO