¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Así se ve afectada tu salud por pasar ocho horas en tu oficina

Pasar tanto tiempo frente a una pantalla de computadora produce depresión y disminución de la neuroplasticidad.
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

En los empleos que por lo regulan usan más el conocimiento que la fuerza física, tienen un horario promedio de 8 horas, el problema es que el cerebro solo puede estar enfocado y atento a lo largo de hora y media o dos, después necesita descansos de, por lo menos, unos 20 o 30 minutos para “reiniciarse”.

El portal Tangible de El Universal, cita los estudios recopilados por el biofísico alemán Stefan Klein en su libro ‘La fórmula de la felicidad’ pasar tanto tiempo frente a una pantalla de computadora produce depresión y disminución de la neuroplasticidad, en especial si las tareas son repetitivas y se realizan en entornos poco estimulantes.

Imagen: Especial

Por otro lado, estudios en neuroarquitectura, disciplina que evalúa cómo influyen las características ambientales en los procesos cerebrales y fisiológicos de una persona, señalan que las vistas naturales y los escritorios junto a las ventanas tienen efectos más saludables, mientras que las paredes grises y paisajes urbanos producen un impacto negativo en la salud y bienestar de los empleados.

Otro problema que enfrenta tu salud por pasar tanto tiempo en la oficina afecta directamente tus pulmones, pues tienen que soportar el aire acondicionado sin adecuado mantenimiento, lo que genera que circulen bacterias y partículas contaminantes que aumentan los casos de alergias y asma.

Imagen: Especial

El Centro Médico de la Universidad de Columbia señala que estar sentado y quieto en tu oficina es igual de peligroso para la salud como ser fumador, además, el sedentarismo de oficina produce otros problemas como obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, desórdenes del esqueleto y musculares.

Un problema muy frecuente entre la vida laboral son las largas jornadas de trabajo, pues trabajar más de 10 horas diarias por al menos 50 días al año incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares; mientras que trabajar más de ocho horas puede incrementar tres veces el riesgo de depresión.

Cabe mencionar que en México se trabajan cerca de 2 mil 246 horas al año, 480 horas por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país está en primer lugar en burn out, ese síndrome derivado del estrés crónico laboral que implica agotamiento mental, emocional y físico.