Aeropuerto de Santa Lucía ya suma un aumento del 35.4% de su costo original

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Desde que que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se presentó como alternativa al hoy cancelado aeropuerto de Texcoco (NAIM), el plan original de este proyecto ha ido sufriendo con el tiempo cambios y modificaciones en sus costos. Al grado que hoy el presupuesto proyectado es 35.4 por ciento más que lo presentado originalmente.

Imagen: Especial

Por lo menos han sido tres los ajustes que ha sufrido el presupuesto del AISL. De acuerdo con información de El Economista, el primero de ellos se dio a conocer en abril de este año. Se pasó del costo inicialmente prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 70 mil millones de pesos, a 78 mil millones de pesos, luego de que se tuviera que incluir la compra de terrenos para amortiguamiento acústico y para reubicar las instalaciones militares de la base.

Este primer cambio se hizo público en la manifestación de impacto ambiental presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde también se dio a conocer la necesidad de modificar el plan inicial de la configuración de las pistas, debido al cerro “Paula”, que no fuera advertido en el proyecto conceptual elaborado por Jose María Rioboó.

El segundo ajuste se dio a finales de julio, a través de un informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde apareció una cifra actualizada del costo de la construcción: subió a más de 91 mil millones de pesos.

Imagen: Especial

Sin embargo, esta última cifra no incluye el gasto que se hizo para los estudios de preinversión, el cual fue de unos 885 millones de pesos, y tampoco incluye el presupuesto para el nuevo equipamiento técnico de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que es de alrededor de 1,877 millones de pesos.

El último ajuste al presupuesto del AISL se presentó el 8 de septiembre, a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó ña SHCP a la Cámara de Diputados. En él, se comunicó que el costo de la obra sería de más de 95 mil millones de pesos. Con ello, el presupuesto del proyecto de Santa Lucía ha aumentado su costo en un 35.4 por ciento desde su planteamiento original.