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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegó a su límite

Así lo dijo el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

De acuerdo con el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Rodrigo Vázquez Colmenares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya llegó a su límite, lo que significa que ya no podrá abrir nuevos vuelos ni aumentar la frecuencia de rutas que ya existen. Sólo podrá continuar con las operaciones que actualmente funcionan.

Imagen: Unsplash

“Si vienen operadores internacionales que quieran volar en horarios saturados, no van a poder, si quieren poner más frecuencias en un vuelo doméstico, no se va a poder; entonces, nuestro rol es marcar el ‘tamaño de la cancha’ desde el punto de vista operacional. AICM ya se nos acabó a todos”, advirtió.

Según información de El Financiero, durante el 2019 el AICM tuvo una afluencia de 50 millones 308 mil 49 pasajeros, tanto nacionales como internacionales, marcando el punto de quiebre en al saturación de esta instalación aérea. Esto significa que ha llegado a su límite y, por tanto, se iniciará con una política de ‘racionalización de slots’; es decir, de horarios de despegue y aterrizaje.

Al mismo tiempo, se atacará la saturación distribuyendo el flujo de pasajeros a otros aeropuertos, como el de Toluca o Guadalajara.

“Estamos en una condición de saturación real, que no es una condición de la terminal, sino de aire, en donde está totalmente topado el crecimiento en el aeropuerto y vamos a implementar medidas de racionalización de slots, ahora, la implicación que eso tenga va a ser distinta para cada aerolínea, porque cada una tendrá que tomar sus decisiones”, explicó el directivo.

Con esta situación, se entrará en una nueva dinámica, pues el gobierno puede intervenir en la distribución de los horarios de operación del AICM, y también establecer las condiciones sobre las cuales las aerolíneas pueden mantener y usar sus ‘slots’.

A pesar de ello, el director de la AFAC aclaró que esto se realiza en conjunto con las propias aerolíneas, por lo que habrá que encontrar la manera en que estas empresas localicen dónde querrán concentrar su crecimiento. Se calcula que es entre el 4 y 5 por ciento anual, que se traduce en un aproximado de 2 millones de pasajeros nuevos en el AICM.

Imagen: Unsplash

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera poder reducir la afluencia de pasajeros al AICM a 45 millones al año, al mismo tiempo que mejora las instalaciones de este aeropuerto.

Finalmente, el director de la AFAC también dijo que el problema de saturación también tiene un impacto negativo en los costos de las aerolíneas, pues, en promedio, éstas gastan un 16 por ciento más en combustible mientras esperan a despegar desde el ‘Benito Juárez’.