Adiós a los quesos “tipo manchego, gouda o parmesano”, en 2021 serán “imitación”

Con el nuevo etiquetado podrás diferenciar los productos que no son saludables
Imagen: Unsplash

La primera fase de la nueva norma al etiquetado en México ha comenzado a entrar en vigor este año, mientras que la segunda face entraré en abril del 2020. Dentro de las implementaciones de la norma, se exige a los alimentos y bebidas que sea imitaciones de los productos con denominación de origen que eliminen de sus etiquetas la frese “tipo” y la sustituyan por ella de “imitación”.

Por esto, los quesos que encontramos en los supermercados marcados con etiquetas “tipo manchego” o que hagan referencia a algún otro tipo de queso deberán cambiar sus leyendas.

Imagen: Unsplash

Este nueva norma también aplicará para productos cárnicos, vinos, cervezas, aceites de oliva, galletas, embutidos y confitería, entre otros.

De acuerdo con El Universal, esto permitirá a los clientes diferenciar ente los productos que cuentan con un distintivo que le da al productor la exclusividad para usar el nombre de cierto alimento o bebida ya que registró ciertos ingredientes y procesos que son propios e irrepetibles de cierta región al tener un sabor especial.

La norma se aplicará a todos los productos de denominación, incluyendo aquellos que se acordaron durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de México con la Union Europea.

La norma tiene como objetivo aclarar los ingredientes que contienen los productos y que a veces resulta confuso y poco práctico para los consumidores. Así, estos podrán ser consientes de lo que compran y así mejorar la salud y el bienestar de la población.