Abril podría cerrar con una baja de más de 744 mil empleos en México, estima la Conasami

En los primeros seis días de abril se perdieron 148 mil 845 puestos, revela la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
Imagen: Especial

¿Quién me ha robado el mes de abril? En ese mes se espera una baja de más de 744 mil empleos en México, estima la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Imagen: Especial

Se proyectó la pérdida de empleos para el mes de abril en un total de 744 mil 225 puestos de trabajo formales, si se considera que durante los primeros días de este mes se dieron de baja 148, mil 845 plazas laborales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de una cifra sin precedentes para un solo mes.

“El número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo en 130 mil 593 puestos. Sin embargo, en los primeros seis días de abril se perdieron 148 mil 845 puestos; a ese ritmo, este abril podría cerrar con una baja de 744 mil 225 empleos”, destaca un comunicado de la Conasami.

“Los trabajadores que perdieron su empleo en el mes se concentran entre quienes perciben uno y dos salarios mínimos, seguido de los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos. En el caso del rango de entre dos y cinco salarios mínimos hay un incremento en el número de asegurados, posiblemente en sectores que ante la emergencia no se vieron en la necesidad de afectar su operación o que necesitarán de mayor personal para hacerle frente”, explica el presidente de dicho organismo, Andrés Peñaloza, menciona El Economista.

¿En cuánto se ubicó el salario en el mes de marzo?

De acuerdo con el Consami, el salario diario promedio asociado a asegurados se ubicó en 399.30 pesos en marzo, lo que representa un incremento de 7.1% en comparación anual, y el más alto desde diciembre de 2003. La causa obedecería a la pérdida de empleos en los rangos salariales más bajos e inflación favorable.

Imagen: Especial

Los trabajadores que perdieron su empleo en el mes se concentran entre quienes perciben uno y dos salarios mínimos, seguido de los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos. En el caso del rango de entre dos y cinco salarios mínimos hay un incremento en el número de asegurados, posiblemente en sectores que ante la emergencia no se vieron en la necesidad de afectar su operación o que necesitarán de mayor personal para hacerle frente.