¿A quién le afecta que los países suban aranceles a sus socios comerciales?

Los aranceles suelen ser aplaudidos cuando nuestros gobiernos los anuncian; te explicamos de qué se tratan
Imagen: Especial

Las guerras comerciales son agresiones en las que los gobiernos nacionales se imponen impuestos sobre el comercio exterior unos a otros en respuesta de un arancel inicial. En esta nota, te explicamos a quién le perjudica que suban los aranceles.

En estos momentos, estamos viendo que Estados Unidos amaga a varios países del mundo de imponerles aranceles, como parte de la campaña de reelección de Donald Trump. México está incluido en los posibles países a los que se les cobraría un arancel, y a esto, México podría responder con aranceles sobre los productos estadounidenses.

¿A quién le perjudican los aranceles?

Si el gobierno estadounidense decide gravar las fresas con un arancel del 50%, perjudicaría a los importadores estadounidenses, quienes pagan el arancel. Luego, a los consumidores estadounidenses, a quienes se les ofrecerían las fresas a un precio mayor. Por último, se perjudica a los exportadores y productores mexicanos, a los que se les pediría menos producto al encarecerse las fresas.

Imagen: Especial

Algo similar ocurre en dirección opuesta si el gobierno mexicano grava a las importaciones estadounidenses. Si el gobierno mexicano responde gravando el maíz estadounidense, el perjudicado sería el importador mexicano, que pagará el arancel, y luego el consumidor mexicano, cuyas tortillas subirán de precio. Y no, amigo, México no es autosuficiente en la producción del maíz. Por el volumen y peso que tiene la importación de maíz a México, esta decisión afectaría a los productores estadounidenses.

Si hay una guerra comercial, lo último que debemos hacer es aplaudir acríticamente, pues quien termina pagando los platos rotos es el consumidor final.

Estas medidas además de ser “políticamente correctas”, castigan a los importadores y consumidores, en vez de ser medidas que castigar a los responsables: los tomadores de decisiones que se encuentran en el gobierno.