¿A dónde van los impuestos recaudados por el SAT?

¿Cuál es el destino final de tus impuestos?
Así se usan los impuestos recaudados por el SAT | Foto: Oink-Oink

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo gubernamental que se encarga de recaudar impuestos. A su vez, los impuestos son contribuciones que los ciudadanos le otorgan al Estado con el fin de solventar gastos relacionados con el bien común.

Esto quiere decir que el SAT, en principio, no es el monstruo que las redes sociales nos han hecho creer. Su función es administrar los recursos que los mexicanos aportamos y gestionar el uso de los mismos.

Pero, ¿a dónde van específicamente los impuestos? De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, éstos se destinan a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo:

El Servicio de Administración Tributaria se encarga de gestionar los recursos públicos | Foto: Pexels

“La educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico: necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.

“Estos servicios ocasionan gastos y gracias a nuestras contribuciones la Federación cuenta con los recursos necesarios para: disponer de escuelas con profesores que contribuyan en tu enseñanza; disfrutar de bibliotecas, hospitales y centros deportivos; el mantenimiento de las calles de la ciudad en la que vivimos y su iluminación; para construir y arreglar las carreteras; para contar con un servicio de bomberos, policías y militares, que se ocupen de mantener nuestra seguridad”.

Los impuestos se utilizan para mantener el bienestar de los ciudadanos | Foto: Pexels

Así pues, cuando pagas tus impuestos en tiempo y forma, pones un granito de arena para el desarrollo del país y el bienestar social de los mexicanos.

Por supuesto, sabemos que esto es meramente un asunto teórico, pues en muchas ocasiones se ha comprobado la malversación de fondos. No obstante, en primera instancia, los impuestos recaudados deben utilizarse para los fines mencionados.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad