¿A dónde van los billetes maltratados que reciben los bancos?

¿Quién se queda con los billetes maltratados que se cambian en las sucursales bancarias?
Éste es el destino de los billetes maltratados | Foto: Unsplash

Cuando uno tiene billetes maltratados, es normal preguntarse si éstos han perdido su valor. Pues bien, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), las piezas dañadas aún sirven.

Por supuesto, hay algunas condiciones. Un billete roto, manchado, rayado o maltratado por el tiempo pierde su valor solo si tiene alguna de las características siguientes.

Si fue enmendado con cinta adhesiva de color, se considera como un indicador de que algo intenta ocultarse, entonces pierde su valor. De igual manera, si tiene leyendas escritas de carácter político o religioso, la pieza deja de servir.

Un billete rayado sirve siempre que no lleve mensajes políticos o religiosos | Foto: Oink-Oink

No obstante, si los billetes maltratados solo muestran marcas de tiempo, es decir, el deterioro natural de cualquier billete, éstos valen tanto como si fueran piezas nuevas.

Sin embargo, cuando los billetes están dañados, debes acudir a cambiarlos. En cualquier sucursal bancaria del país puedes llevar a cabo el cambio.

Ahora bien, el banco recibe el billete dañado y te da uno nuevo, pero, ¿qué hacen con la pieza maltratada? Por supuesto, no pueden ponerla en circulación nuevamente.

Banxico destruye los billetes maltratados | Foto: Unsplash

Así que recurren a Banxico. A saber, las instituciones bancarias están obligadas a hacer una revisión exhaustiva de los billetes que reciben. Cuando encuentran ejemplares con marcas visibles de desgaste los envían al Banco de México.

Una vez que llegan al banco central, son sometidos a un proceso de revisión y destrucción. Primero verifican que las piezas sean auténticas, pues el supuesto desgaste podría ser más bien un error en el proceso de falsificación.

Ya que se verifican, se destruyen para evitar que circulen piezas dañadas entre la población. Así es como concluye el ciclo de vida de los billetes.

Si quieres conocer más información acerca de este tema, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO