El 99.9 por ciento de la población está excluida del sistema de pensiones

Se necesitan reformas al sistema de pensiones
Imagen: Especial

El 99.9 por ciento de los mexicanos que trabajan por cuenta propia, carecen de seguridad social y no cotizan en las Afores, quedando excluidas del sistema de pensiones. Esto representa uno 12.4 millones de mexicanos, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Las personas económicamente activas que no cuentan con un plan de retiro y carecen de afiliación a la seguridad social y al Sistema de Ahorro para el Retiro representan el 60 por ciento de la población, aunque también quedan fuera del sistema de pensiones aquellas personas desempleadas.

Imagen: @CONSAR_mx

Las personas que tienen un empleo subordinado, carecen de estabilidad laboral y de protección por organizaciones sindicales que defiendan y negocien por la estabilidad económica de su retiro.

Es indispensable y urgente establecer reformas al sistema de pensiones aunque uno de los mayores problemas es que dejaría fuera a la mayoría de la población que no cotiza en las Afores.

Imagen: Especial

Morena ha estado trabajando este año presentando iniciativas de reformas a la Ley del Seguro Social y la de Infonavit para atender a quienes perdieron su empleo durante la emergencia del Coronavirus. En una de las iniciativas, proponen que los trabajadores puedan disponer de una parte de sus ahorros para el retiro.

Sin embargo, aun no se han establecido reformas para atender aquellas personas desempleadas o económicamente activas pero que no estén afiliadas a algún sistema de pensiones.