8 consejos para mantener un buen historial crediticio

Evita problemas financieros con estos consejos de la Profeco
Imagen: Unsplash

Saber ahorrar y organizar tu dinero es muy importante para prevenir problemas financieros a futuro. Al ser acreedor de un crédito, el historial crediticio reflejará el comportamiento de tus finanzas y capacidad de pago así como la puntualidad con la que los haces. Cuando las personas dejan de pagar sus deudas, repercute en su historial crediticio y provocando una mala reputación además, podrías incrementar la deuda debido a los intereses.

8 consejos para tener un buen historial crediticio   

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a tu disposición una lista de hábitos que puedes realizar

  1. No rebases tu capacidad de pago: No te endeudes más allá de tus posibilidades; estima cuánto puedes destinar de tus ingresos para pagar deudas.
  2. Elabora un presupuesto:  Identifica cuáles son tus pagos y fechas para llevarlos a cabo; acostúmbrate a llevar un control con la intención de que sepas en qué gastas.
  3. Paga puntualmente: Mantente al pendiente de la fecha de pago de tus cuentas en las tarjetas de crédito y procura no dejar pasar el tiempo.
  4. Usa tu tarjetas de crédito son sabiduría: Evita compras compulsivas y más aún, pagando con tu plástico, modérate, si no son compras programadas puede ser el inicio de un mal manejo de tu cuenta.
  5. Que no te gane la deuda: Si se te presenta algún problema que te genere retrasos en tus pagos, acércate a tu proveedor de crédito para informarle sobre tu situación.
  6. AHORRA: Haz el propósito de ahorrar, destina al menos el 5% de tus ingresos a este rubro y en la medida de tus posibilidades incrementa este porcentaje.
  7. No esperes descuentos: Dejar de pagar el crédito para esperar un descuento es lo peor que podrías hacer, ya que afectas seriamente tu historial crediticio y cerrarás las puertas a nuevos financiamientos.
  8. Mantente en contacto con el banco: Evita que los servicios de cobranza te busquen, acércate primero tú a ellos para que vean que, pese a tu situación, te sientes comprometido a pagar de acuerdo a tus posibilidades

Imagen: Especial

La confianza que brindan las instituciones financieras al brindar un crédito se basa en el historial crediticio. Es importante que utilices tus ingresos de la mejor manera para no perder la oportunidad de tener un nuevo crédito o préstamo.