¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los 5 sucesos que marcaron la economía global en esta década

Esta década termina con el liberalismo en crisis y con el populismo en auge
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

En 2020 terminará la segunda década de este siglo con un mundo convulso, al borde de la recesión económica y, políticamente con el liberalismo en crisis y el populismo de izquierda y de derecha en auge. Si algo define el fin de esta década es el malestar, todo parece indicar que la globalización trajo consigo un incremento de la complejidad a nivel económico, ya que actualmente, es imposible entender la economía sin las cadenas de suministro, producción, logística y circulación globales.

Por el contrario, en la política, la globalización derivó en un efecto contrario, específicamente en un fortalecimiento de las identidades nacionales y locales, es decir, en un resurgimiento de los nacionalismos. Esta tendencia en la política ha deteriorado a la democracia liberal, debido a que la globalización económica no acabó por resolver muchos de los problemas de las sociedad, lo que produjo que se acumulara el descontento con la política tradicional por la incapacidad de resolver dichos problemas económicos.

Este descontento se ha manifestado, en movimientos sociales cuya agenda está enfocada en demandas, muchas de ellas abstractas, contra la desigualdad o en pro de derechos asociados al antiguo estado benefactor. Asimismo, estas crisis políticas han sido caldo de cultivo para movimientos políticos de corte populista (entendidos en términos de Jan Werner Muller), tanto de izquierda, como de derecha, que en esta década han ido ganando terreno y ganando democráticamente gobiernos por todo el mundo.

¿Cómo llegamos a esto? Para que te quede más claro te presentamos los 5 sucesos que marcaron la economía global en esta década.

1. La crisis económica de 2008

Es imposible entender la economía de esta última década, sin mencionar la crisis económica de 2008. De hecho, podemos afirmar que ese suceso económico marcó por completo estos últimos 10 años. Recordemos que la crisis surgió del sector inmobiliario cuando reventó la burbuja de hipotecas sub-prime y se formalizó con la quiebra de Lehman Brothers; la crisis comenzó en Estados Unidos y se extendió a prácticamente todo el mundo, España y Grecia fueron de los países más afectados. En el caso de México la crisis generó que la economía se contrajera de manera importante.

Imagen: Especial

2. Victoria de Donald Trump en Estados Unidos

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2016, representó una ruptura con el libre mercado, ya que Trump ha impulsado una agenda proteccionista a través de guerras comerciales, que han incluido a sus socios comerciales más cercanos, como México y Canadá. Sin embargo, en los últimos años, el objetivo de Trump ha sido China, que es el país con el que Estados Unidos tiene un mayor déficit comercial, el cual asciende a más de 400 mil millones de dólares al año.

Imagen: Especial

3. Brexit en Reino Unido

La salida del Reino Unido de la Unión Europea a través de un referéndum celebrado en junio de 2016, ha sido un parteaguas de la situación económica que atraviesa ese país y el bloque económico. El Brexit ha tenido un impacto importante en los mercados y ha sido un factor importante de la incertidumbre que impera en la economía global. Hasta el momento la salida del Reino Unido no ha podido concretarse, debido a que no se ha podido llegar a un acuerdo con el bloque europeo, esto a pesar de que llegó al poder un separatista radical como Boris Johnson.

Imagen: Especial

4. El auge del populismo

La incertidumbre económica ha sido magnificada por el auge del populismo en el mundo; Trump en Estados Unidos, Johnson en Reino Unido, López Obrador en México, Bolsonaro en Brasil y Erdogan en Turquía son algunos de los países en donde se han instaurado gobiernos de corte populista. Por otra parte vemos el surgimiento de movimiento políticos de este corte que se han ido fortaleciendo, en España con Podemos y Vox, así como con el movimiento separatista de Cataluña; en Francia con Marine Le Pen y Agrupación Nacional y en Italia con Beppe Grillo. Estos movimientos políticos tienen un común denominador: el nacionalismo y el rechazo al liberalismo político y económico.

Imagen Especial

5. La Guerra comercial de Estados Unidos y China

Las complicaciones y el riesgo económico que enfrenta el mundo en la actualidad es producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Recordemos que este conflicto fue iniciado por Trump y se ha ido intensificando sobre todo este 2019. Básicamente la guerra comercial ha consistido en la imposición mutual de aranceles en productos estratégicos de cada país. Esto ha generado que las cadenas de producción y suministro que se encontraban en China se movieran a otros países, principalmente México y el sureste asiático.

Imagen: Especial

Consecuencias

La nueva década será complicada ya que todo indica que iniciará con una recesión global, las economías más fuertes del mundo como Alemania y Japón ya muestran señales de debilidad, de hecho, Alemania, ya tuvo un periodo de recesión técnica. En el caso de México vemos las cuestiones globales han impactado la economía, sin embargo, han sido los factores locales han afectado la economía a tal punto que se encuentra estancada, con un pronóstico de crecimiento de 0% para 2019 y de menos de 1% para 2020 y, un alto riesgo de entrar en recesión económica.