Las 5 empresas más exitosas de la década

Te contamos cuáles son las empresas que más destacaron a lo largo de esta década
Imagen: Especial

Si bien no hay un consenso sobre cómo decidir qué hace a una empresa más exitosa, valiosa o grande que otra, hay algunos rankings que tratan de clasificar a las empresas por su importancia. Para decidir cuáles consideramos que han sido las 5 empresas más exitosas de la década tomamos en cuenta dos rankings: aquel que pone el acento en la capitalización de mercado y el Fortune’s Global 500, que clasifica a las compañías conforme a sus ganancias.

Apple

Imagen: Especial

Difícilmente puede negarse el éxito que ha tenido esta empresa norteamericana, asentada en Cupertino, California. La compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 dominó la década de los 2010s con un impulso que vino desde la aparición del primer iPhone en el 2007, al ampliar sus negocios más allá de las computadoras y los gadgets de reproducción musical hacia los celulares. Luego, con la aparición del iPad en 2010, se veía claro la extensión a la que aspiraba esta empresa dentro de la tecnología electrónica.

Es la segunda empresa con más capitalización de mercado con un valor estimado de 959 mil millones de dólares. Según datos del primer trimestre del 2018, los resultados financieros de esta compañía tuvieron cifras récord, con ingresos de 88 mil 293 millones de dólares, aumentando sus ingresos en un 13 por ciento en comparación con lo recabado en el mismo trimestre el año anterior.

Amazon

Imagen: Especial

Amazon hizo al que actualmente es el hombre más rico del planeta, Jeff Bezos, su fundador. La compañía de origen estadounidense y asentada en la ciudad de Seattle revolucionó el comercio electrónico y luego los servicios de computación en la nube. Fundada en 1994 como una librería digital, Amazon llegó a consolidarse hasta la década de los 2010s como un imperio del comercio minorista por internet.

Amazon es la tercera empresa más valiosa del mundo en términos de su capitalización de mercado. En el 2017, Amazon obtuvo un ingreso anual de 177 mil 866 millones de dólares, el cual representó un aumento del 30. 8 por ciento respecto al año anterior.

Microsoft

Imagen: Especial

Microsoft se ha mantenido como una de las empresas más importantes no sólo de esta década, sino también de la década pasada. La compañía fundada por Paul Allen y Bill Gates en 1975 tiene su sede en Redmond. Es famosa primero por su incursión en el desarrollo de Software y la computación, sobre todo en los sistemas operativos,  y luego por su expansión a otros productos como los videojuegos e incluso los celulares. Actualmente también tiene participación en los mercados de la inteligencia artificial y la computación en la nube.

Microsoft es la empresa con mayor capitalización de mercado de la década, con un valor estimado de 1 billón 058 mil millones de dólares. Para 2019, la empresa tiene un ingreso de 125 mil 800 millones de dólares.

Walmart

Imagen: Especial

Esta empresa tiene muchos récords en su haber: es la empresa pública más grande del mundo, también es el minorista más grande del planeta y es la corporación privada que otorga la mayor oferta de empleo en el mundo, con más de 2 millones de empleados. Fue fundada por Sam Walton en 1962 y es una empresa que se desempeña sobre todo en la operación de grandes almacenes y supermercados.

Cuenta con casi 11 mil tiendas bajo el nombre de 65 marcas diferentes en 28 países del mundo, y también opera sitios web de comercio electrónico en 11 países. Tiene su sede en Bentonville, Arkansas. Walmart es la empresa que más ganancias ha generado en el planeta en lo que va del 2019, con una cifra reportada de 514 mil 405 millones de dólares.

Alphabet

Imagen: Especial

La compañía mejor conocida por Google ha llegado a convertirse en una de las empresas más importantes de tecnología e internet. Fundada por Larry Page y Sergey Brin, tiene su sede en Mountain View, California. De las empresas de esta lista, es la más joven, pues nace luego de una reestructuración de Google en el 2015.

Es la cuarta empresa más exitosa en términos de su capitalización de mercado, la cual ronda los 839 mil millones de dólares. Para 2017, esta empresa tuvo unas ganancias que rondaron los 110 mil 855 millones de dólares.