4 consejos para hacer un recorte de personal

Si ha disminuido el flujo de efectivo de tu empresa, quizá debas enfrentar esta dura decisión
Imagen: Especial

Vino el Covid-19, los cierres y cuarentenas, y ahora, muchas empresas ven reducido su flujo de efectivo y se ven en la lamentable necesidad de realizar recortes. Si es tu caso y piensas recortar personal, tomando en cuenta al portal AltoNivel, te damos unos cuantos consejos antes de que tomes esa decisión.

¿Quiénes tienen un potencial alto?

Los líderes que puedan ayudar a resolver problemas en tiempos de crisis son indispensables en tu empresa. Necesitas lo mejor de ellos, así que será mejor no escatimar en ellos.

Busca ahorrar sin recortar

Es posible encontrar formas de ahorrar en la nómina a través de prestaciones, bonos o esquemas variables. Es recomendable pedir apoyo y avisar y consensuar con los colaboradores.

Imagen: Especial

Actúa en el corto plazo, pero no pierdas de vista el largo plazo

Cuando hay mucha incertidumbre, tu mirada se posiciona en el futuro inmediato. Sin embargo, mientras buscas sobrevivir deberías proyectar cómo salir fortalecido para que la empresa salga a flote más allá de la crisis.

Si no hay más opciones, recorta con dignidad y responsabilidad

Si recortas, debe ser por la supervivencia de la empresa, mientras mantienes los puestos necesarios para el corto plazo. Un despido es un tema sensible, que podría impactar a una persona, así que deberás tener respeto a su dignidad. Despedir tomando en cuenta esto ayuda a responsabilizar a quienes se quedan, honrando a quienes se van.