3 Usos que no debes darle a la bandera de México y las sanciones a pagar

El uso de los símbolos patrios debe darse con respeto
El uso de la bandera y escudo debe realizarse con respeto | Fuente: Unplash

El mes de septiembre es México es celebrado con alegría por el aniversario de la independencia del país. Sin embargo, a raíz de estas festividades, existen casos donde se puede violar el uso de los símbolos patrios como la bandera y escudo nacional, mismos que son castigados con prisión. Por este motivo, te compartimos algunos usos que debes evitar con la bandera mexicana.

Modificar colores o escudo nacional

Esta es una de las situaciones más comunes que se identifican durante fiestas y protestas. Pues se ha visto a personas portar el lábaro patrio con colores distintos al original, como en negros, con la representación de la comunidad LGBTQ+, con el águila de cabeza, entre otras situaciones.

La Secretaría de Gobernación serán quien vele por que se respete el uso de los símbolos patrios | Fuente: Especial

Si bien, el motivo de llevar estas modificaciones se relaciona en gran medida como una forma de visibilizar un problema social, es una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Evita que caiga al suelo

Durante las fiestas patrias es común ver a personas que ondean la bandera de forma entusiasta. Sin embargo, se debe evitar que este símbolo caiga al suelo por la falta de respeto que esto representa.

Recuerda el significado que tiene la bandera de México | Fuente: Especial

Lo que sí debe evitarse es romper o quemar la bandera, así como pisarla o cualquier acto que denigre estos símbolos nacionales. Mismos que pueden ser denunciados ante las autoridades en caso de ver estos actos.

No lo uses como ropa

A diferencia de otras naciones que se permite usar su bandera en ropa, trajes de baño, y demás indumentaria. En México no se permite dar este uso a la bandera nacional, ya que el Código Penal Federal lo considera como ultraje al escudo y bandera. 

Evita que se use la bandera como ropa | Fuente: Especial

Si bien, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y el Código Penal Federal no detalla de manera explícita los usos prohibidos de a bandera, será la Secretaría de Gobernación que remita el caso ante un juez para determinar el castigo que se impone, que puede aplicarse multas mayores a $3 mil pesos y hasta cuatro años de prisión.

Finalmente, el punto de usar los una bandera en nuestra casa, coche o negocio, así como ondearla en estas fiestas debe hacerse con respeto y recordar que el propósito de estas celebraciones el significado de los símbolos que dan identidad a nuestro país, el orgullo de ser mexicanos, la lucha por un México soberano, así como convivir en familia.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad