26% de los maestros en México ganan 2 salarios mínimos: INEGI

9.6% de los maestros tienen contrato temporal
1 de cada 4 maestros ganan 2 salarios mínimos | Fuente: Unsplash

En México, una de las profesiones que más presenten está en la población es la de maestro, sobre todo a partir del confinamiento y el cambio en el esquema dé educación a distancia. Pero, con todo este esfuerzo que realizan, aún existen dudas de cuánto dinero ganan por ejercer.

Maestros ganan 2 salarios mínimos

89% de los maestros tienen contrato permanente | Fuente: Unsplash

Se estima que en el país hay cerca de 1.2 millones de personas mayores de 20 años, que tienen como ocupación principal ser maestra o maestro en educación básica, que se compone de 69.9% mujeres y 30.1% hombres.

Sin embargo, 26% de los maestros perciben por su trabajo un sueldo de 2 salarios mínimos, o aproximadamente $8 mil  502 pesos, según el informe publicado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Distribución de salarios

3 de cada 100 maestros ganan más de 5 salarios mínimos | Fuente: Unsplash

De acuerdo a este informe, de cada 100 maestros de nivel preescolar, primaria y secundaria, 70 reciben más de dos y hasta cinco salarios mínimos, 26 maestros ganan dos salarios mínimos, y de tres a cuatro docentes ganan más de cinco salarios mínimos.

La forma en como están contratados es del 98.7% como subordinados y remunerados, mientras aquellos que trabajan por propia cuenta sólo es el 1.1%, aquellos que son empleadores o no perciben ingresos son el 0.24%.

A pesar de ello, 93 de los 100 maestros que trabajan de manera subordinada tienen seguro médico, y sólo el 89.9% tienen un contrato de base, plana o tiempo indefinido, mientras 9.6% es temporal.

Si quieres más información sobre los sueldos y salarios, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad