2.1 millones de personas pierden su empleo en tercer trimestre de 2019

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el tercer trimestre de este año 2019, la tasa de desempleo del país subió 3.6 por ciento,...
Imagen: Especial

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el tercer trimestre de este año 2019, la tasa de desempleo del país subió 3.6 por ciento, lo que equivale a 2.1 millones de personas sin empleo de la Población Económicamente Activa (PEA).

Imagen: Especial

Además, esta cifra es mayor que al reportada en el segundo trimestre de este año, en el que se reportaron 2 millones de personas desocupadas. Estos datos se vieron reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual refleja la tasa de desocupación entre julio y septiembre. Esta fue 3.3 por ciento mayor que la reportada en el mismo trimestre pero en el año 2018. Esta diferencia representa unas 213 mil 360 personas más en este trimestre.

Según información de Forbes, se define como población desocupada a aquella que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana en la que se aplicó la encuesta, pero sí manifestó su disposición a hacerlo e hizo algo algo al respecto para obtener trabajo.

Las entidades más afectadas por el desempleo en este trimestre son Tabasco, con un 7.1 por ciento de desocupación; Querétaro, con un 5.4 por ciento; Ciudad de México y Sonora, con un 5 por ciento; Baja California Sur, Coahuila y el Estado de México, con un 4.8 por ciento.

En cambio, los estados con menor tasa de desocupación fueron Guerrero, con un 1.4 por ciento; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con un 2 por ciento; Morelos, con un 2.7 por ciento; y Baja California, Michoacán y Puebla, con un 2.9 por ciento.

Imagen: Especial

Otro dato que incrementó fue el del empleo informal en todas sus modalidades. Éste incrementó un 1.8 por ciento respecto al mismo periodo el año pasado, y representó un 56.5 por ciento de la población ocupada, lo que equivale a 31.2 millones de personas.

Además, la población subocupada, definida como aquella que tiene disponibilidad para trabajar más tiempo del que actualmente usan para su actividad laboral, llegó a los 4.3 millones de personas durante este trimestre.