Sólo 15 por ciento de la población tiene tarjeta de crédito: SHCP

Las tarjetas de crédito son producto de financiamiento que no todos los mexicanos tienen acceso
Sólo 15% de los mexicanos tienen tarjeta de crédito | Fuente: Unsplash
Tan solo 15% de la población en México tiene una tarjeta de crédito, esto lo indica la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), el cual, la mayor parte se concentra en población con altos ingresos.

Panorama crediticio en México

Las tarjetas de crédito se concentran en personas con ingresos altos | Fuente: Unsplash

Los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por al SHCP, establece que 54 millones de personas en México, tienen por lo menos un producto financiero como tarjetas de débito, pensiones o cuenta de nómina.

Sin embargo, sólo 15% de los mexicanos tienen en su poder una tarjeta de crédito, de los cuales, la mayor parte de los titulares tienen ingresos altos. Lo que deja fuera a la clase media y baja para utilizar estos productos financieros.

Una oportunidad para las Fintech

Las fintech buscan ganar clientes que dejan los bancos | Fuente: Unsplash

Esto ha incentivado que las fintech (Institución de Tecnología Financiera), busquen ganarse a todo las personas que no han tenido acceso a tarjetas de crédito. Una oportunidad que puede concretarse al momento de que se apliquen todas la regulaciones que pide la CNBV.

Recordemos que la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), autorizó a dos nuevas fintech para que operen en el mercado financiero, una apertura que cada día  está más cerca de concretarse.

Aunado a esta autorización, la Condusef también ha implementado un portal para que los usuarios puedan realizar quejas contra estas financieras de reciente creación.

Cambios en la estrategia de crédito ante la pandemia

Las PyMES hicieron uso de sus tarjetas de crédito durante pandemia | Fuente: Unsplash

En este sentido, la pandemia del Covid-19, ha provocado los usuarios preferían a los bancos con una aplicación y plataforma más amigable que no les pida acudir a una sucursal para solicitar una crédito o realizar cualquier otro trámite.

En el mismo informe, se indica que sólo el 14 por ciento del total de las empresas del país tienen una tarjeta de crédito empresarial, un producto que gran parte de las PyMES decidió utilizar ante el paro de actividades, otro motivo por el que las fintech buscan posicionarse en el mercado financiero.

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