11 de septiembre, cómo se modificaron los viajes en avión tras el atentado a las Torres Gemelas

El atentado cambió al mundo, sobretodo, la forma en que se realizan viajes en avión
Imagen: Unsplash

Hoy se conmemora el décimo noveno aniversario de los atentados a las Torres Gemelas, que durante muchos años fueron el ícono de la economía estadounidense.
El 11 se septiembre de 2001 la imagines de las Torres Gemelas en llamas recorrieron el mundo quedando grabadas en la memoria de las personas que lo presenciaron y de quienes lo vieron por algún medio de comunicación.

El atentado cambió al mundo, sobretodo, la forma en que se realizan viajes en avión. Se implementaron protocolos y se reforzaron las revisiones previas al ingreso de las salas de espera, así como las de nuestro equipaje.

(Imagen: Especial)

Dos meses después del atentado, se creó en Estados Unidos la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) la cual se encarga de estas revisiones.

Con el paso de los años estas medidas han actualizado para la seguridad de todos. Hoy en día estas revisiones incluyen un escaneo corporal tridimensional de 360 grados y arcos detectores de metales por los que todos los pasajeros deben pasar para asegurar que no porten objetos escondidos en la ropa.

Otra medida de seguridad que se implementó a raíz del atentado fue el paso obligatorio por Rayos X de equipajes, tanto de mano como de abrigos y zapatos. Esta ultima se incluyó dos años después después de que un pasajero intentara explotar una bomba escondida en su tenis en un vuelo de American Airlines.

Otras medidas que se implantaron:

  • Cuestionarios a los pasajeros sobre su equipaje sobre quién se encargó de realizar su equipaje y si lo ha perdido de vista en algún momento previo a arribo al mostrador
  • Revisión de antecedentes de los pasajeros
  • Restricción de 100 mililitros a los productos líquidos en el equipaje de mano
  • Escaneo de Rayos X de dispositivos tecnológicos por separado
  • Prueba aleatoria de explosivos en equipaje de mano y pasajeros

Según datos del Servicio Público de Radiodifusión de Estados Unidos (PBS), antes del atentado del 11 de septiembre de 2001, solo se escaneaba el 5 por ciento del equipaje de ese país y hoy casi todas las maletas son inspeccionadas minuciosamente.