Consejos para evitar los “patrones oscuros” en tus compra: Profeco

Si vas a realizar compras en línea, esto te interesa
Evita gastar de mas en tus compras en línea | Fuentes: Pixabay

Cuando estamos buscando un articulo en internet, es posible que en caso de no ser firmes en las compras que realicemos, terminemos por gastar de más. Por esta razón, la Profeco comparte algunos consejos para evitarlo e identificar aquellos patrones oscuros que utilizan las tiendas en línea.

Mostrar pruebas sociales

Las muestras sociales incentivan las compras | Fuente: Especial

Este “dark partterns” o patrones oscuros en pruebas sociales, son aquellos donde la tienda comparte una casilla donde indica el “número” de usuarios que están visualizando el mismo productos que tú, así como en “tiempo real” el número de likes y comentarios que recibe de sus clientes.

Dicha modalidad incita a los consumidores a visualizar la experiencia de otros usuarios lo que puede ocasionar un sentir de necesidad para adquirir el artículo que deseas, aunque no expliquen el origen de los testimonios.

Supuesta escasez de productos

Evita caer en estas trampas de compras | Fuente: Especial

Es común que las tiendas traten de incentivar las compras entre sus visitantes al colocar una supuesta leyenda donde indican que quedan pocas piezas del articulo que te interesa.

Lo que es interpretado como una competencia para comprarlo y no quedarnos con las “ganas” de haberlo adquirido. Esta práctica ha sido muy eficaz para hacer gastar de más a los usuarios del ecommerce.

Condicionamientos en el servicio

Evita sitios que te impidan la navegación | Fuente: Especial

Los condicionamientos al usuario se refiere a toda traba que el comercio realiza a su cliente, el cual puede ir desde la cancelación de un servicio, donde la única manera para logarlo es por medio de contacto a su centro de atención a cliente.

Otra modalidad, es el condicionar la compra de un producto hasta que te registres o crees un perfil en su página. Lo que puede hacerte compartir tu datos personales a una tienda donde recibirás un sin fin de anuncios que es posible que ya no te interese.

Si quieres más información sobre economía y consejos de finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad